Monday, November 12, 2007

Proyecto: La Corrupción del Alma













Santiago, Chile.
Teatro Nacional Chileno- Muestra Nacional de Dramaturgia 2006

Puesta en Espacio de la obra "La corrupción del Alma"de Alexis Moreno
Primera etapa de trabajo: selección y aproximacion al texto, 1 día acondicionamiento basado en la busqueda de los estados alterados. lectura del texto. 2 día acondicionamiento. lectura. improvisación texto en mano en el espacio. 3 día Improvisación a partir de texto seleccionado y aprendido. tres días en Octubre.
Noviembre. Creación puesta en espacio por 8 personas. 3 actores 1 bailarina y 2 músicos + AS

trabajar con lo mínimo. buscar la autonomía.

cómo poner en espacio un texto. luego de las lecturas el texto se corto se elimino el humor simplista y quedó la acción relatada en el texto. solo la acción necesaria, luego se trabajó en el espacio sala buscando la no teatralidad, basando en el estado la forma de leer o decir el texto no actuar el texto solo accionar, decir, hablar no solo con las palabras escritas, hacer que el espacio se transforme en dramaturgia total con los cuerpos, los artificios se van para la casa. realidad. un paralelo ser-lector-personaje y un otro ser-personaje que se moviliza, actuando sin actuar. propusimos al grupo un trabajo de laboratorio. cada uno es responsable de crear la historia.
la primera etapa, selección del grupo de trabajo. durante tres días fuimos aproximandonos al texto. conociendolo, tratando de que en cada lectura se fuera dando enfasis clara a la acentuacion, es decir, se tiene el mal habito de cortar frases que son importantisimas, creyendo que al dar un enfasis entre-frases se subrayara aún más el sentido de las palabras, sin embargo solo se logra engolar y tradicionalisar, aburriendo al espectador y produciendo una partida directa. es como reaprender a leer, respetando la forma que el autor tiene en su escritura. luego en la segunda etapa y con el grupo definitivo, nos dedicamos al tema, a lo que según nosotros era importante abordar del texto a trabajar, más que el texto en su totalidad plantee la búsqueda de las palabras las ideas más profundas del autor, hasiendo que las anecdotas desaparescan, al ser una puesta en espacio, el planteamiento del trabajo iba en la busqueda de la profundidad y de la postura radical que segun nosotros podíamos leer de manera oculta en el texto. Tomar y hacerse cargo de la libertad que significaba en si misma la frase "puesta en espacio". poner en un espacio un texto. todo es permitido. todo. experimentar estados inducidos por esas palabras escritas por otro. un otro que habla de la corrupción del alma. e instala la supuesta universalidad en el "del" así el autor se escapa, se escabulle en su propio texto. se adorna a si mismo para no aumir. a pesar de que ya lo ha hecho en el momento que el texto pasa a las manos de otras personas.
así, comenzamos un viaje en donde todo fue creado y realizado de manera autoral. con materiales recuperados de Los Traperos de Emauss en Pudahuel pagando modicas, risibles sumas de dinero.
los espacios :primera etapa se desarrollo en la sala 1 de la Escuela de Teatro de la Universidad del Desarrollo. Luego, nos instalamos en La Casa Rodante, casa de experimentación y de busqueda de nuevos lenguajes ubicada en el barrio Recoleta. Nico, Paolo fueron los músicos que crearon y compusieron la musica original y en vivo de la obra. Natacha, Sebastián, Cristián y
María, las personas que dieron vida al texto. Fue un trabajo en proceso, no fue una pieza terminada. se debe acotar y refleccionar. Montaje- Puesta en Espacio. Libertad en la forma y anarquía autoral. El texto como punto de partida de otra creación que desea hablar aún más. busca ir al reencuentro y el intercambio de lenguajes posturas y mundos. NO SE PUEDE EXIGIR PERMISIÖN SI SOMOS SERES LIBRES. anonimosasociados.creadoresintegrales .

No comments: